La ordenanza fue aprobada el jueves último.
La ordenanza fue aprobada el jueves último.
NUEVA ORDENANZA

Caballos sueltos: intervención del Juzgado de Faltas y habilitación para ser entregados a entidades

El proyecto fue impulsado por el entonces concejal Lautaro Mazzutti, junto al Frente de Todos (ahora Unión por la Patria), en 2022 y busca dar una solución a una problemática recurrente en la ciudad.

Finalmente, el pasado jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la nueva ordenanza que regula la presencia y permanencia del ganado mayor y menor en espacios públicos de la ciudad, especialmente equinos, una situación que se repite en las calles de Junín y que ha generado graves accidentes, poniendo en riesgo la vida de personas y del mismo animal. Cabe recordar que el proyecto fue impulsado por el entonces concejal Lautaro Mazzutti, junto al Frente de Todos, en 2022.

La ordenanza regula la presencia de estos animales -sueltos o incluso atados-, en lugares públicos. También busca concientizar sobre los riesgos para la seguridad vial y delimitar las zonificaciones donde estas especies pueden permanecer y no generar riesgos. A su vez, prevenir y evitar la accidentología, provocada por la presencia y permanencia de equipos vía pública.

Luego de labrada el acta, ante la presencia del animal en dichas circunstancias, para su retiro, captura, secuestro y traslado, el personal municipal dará intervención a las fuerzas de seguridad policial. A su vez, se establece que los animales capturados en infracción a esta Ordenanza deben ser sometidos al cuidado y depósito en guarda por el Municipio, hasta tanto se resuelva el destino de los mismos. 

En ese sentido, la ordenanza habilita la actuación del Juzgado de Faltas municipal, una vez labrada el acta de infracción, que deberá publicar un edicto por tres días para que se presente el dueño o titular en un plazo de 15 días para retirarlos, previo pago de los costos y multa.

Así, la Municipalidadestá facultada a celebrar convenios con instituciones, centros y/o agrupaciones relacionadas a la protección de animales o que sirvan a fines educativos, entre otros.

 

Proyecto de 2022

Lautaro Mazzutti, actual director provincial de análisis político estratégico, era concejal por el Frente de Todos en 2022, cuando presentó el proyecto y aseguró que verlo materializado hace que su paso por el Concejo haya valido la pena.

“En primer lugar es una satisfacción que se haya aprobado este proyecto que habíamos presentado hace ya dos años y que se haya aprobado por unanimidad. Un agradecimiento a todo el cuerpo que lo aprobó”, dijo.

En su momento “lo trabajamos con las asociaciones tradicionalistas, proteccionistas porque lo que solicitábamos era que el Municipio debía tener la herramienta, que es esta ordenanza para regular el tema de los animales de porte grande, donde lo más común son los caballos, y que es un gran problema que tiene la ciudad. Entendemos eso, dado numerosos accidentes que pueden poner en riesgo la vida de algún juninense”.

A su vez, se refirió a la situación de muchos animales: “También vemos caballos en muy mal estado, y la ordenanza intenta trabajar sobre el buen cuidado del animal. En ese sentido se trabajó el proyecto, insistí mucho, durante mucho tiempo”.

“Hoy gracias a la voluntad de los concejales se siguió trabajando, a pesar de que yo ya no estoy en el Concejo Deliberante, pero esto no tiene ningún tipo de importancia. Uno trabaja para que los juninenses tengan una mejor calidad de vida, que sea una ciudad más segura”, reconoció.

 

“Era una deuda”

Por su parte la concejal de Juntos, Cristina Cavallo reconoció que la ordenanza “era una deuda que teníamos. Siempre estuvo en agenda. El Municipio intervino, pero cuestiones inherentes a su implementación no permitieron un resultado positivo. La ordenanza es muy completa, está direccionada y con la reglamentación correspondiente deseamos se resuelva un tema delicado por cierto”.

Consideró que la cuestión de los equinos en la vía pública “preocupa por los diferentes siniestros ocurridos desde hace tiempo. También hubo medidas tomadas desde el Municipio a fin de remediar esta situación. Se requería de una herramienta como es la ordenanza que regule dicha situación”. 

Según Cavallo, “se dispusieron medidas, que por diferentes razones no alcanzaron a su resolución, que tienen que ver con el espacio donde alojarlos, el cuidado, la alimentación el estado del animal. Razones que involucran diferentes actores. También el caso de contar con el personal de patrulla rural suficiente, un trabajo integrado desde las distintas dependencias -ya que sabemos que la patrulla rural provincial es la que primero interviene en estas situaciones-”. 

La ordenanza, “viene a remediar estas situaciones ya que resuelve medidas y plazos de intervención y regula sanciones, tiempo de permanencia del animal en el lugar donde se va a alojar”, explicó “lo cual es   determinante para las acciones que siguen en caso de no ser retirado por su dueño. A su vez, se convocó a las organizaciones proteccionistas cuyo aporte fue valioso”.

Cavallo destacó la intervención del Juzgado de Faltas “que desde su lugar podrá acreditar la propiedad y titularidad del animal”.

COMENTARIOS